miércoles, 25 de octubre de 2017

Arica: Con pasacalle y velatón Socoroma demanda al gobierno que revoque entrega de 9 mil hectáreas al Ejército


Desde la precordillera de Arica y Parinacota llegaron al centro de Arica las hijas e hijos de Socoroma para demandar al gobierno que revoque el Decreto Exento № 215 del Ministerio de Bienes Nacionales, que destina un “inmueble fiscal” de casi 9 mil hectáreas ubicadas en el territorio ancestral indígena para la “instrucción y entrenamiento de la VI División del Ejército”.


Acompañados de banderas negras, lakitas y ciudadanía solidaria a la defensa del territorio indígena, las y los socoromeños sumaron alrededor de un centenar de personas que participaron en un pasacalle que finalizó con una velatón, con el propósito de sensibilizar a la comunidad regional y emplazar al gobierno para que el Ministerio de Bienes Nacionales revoque el acto administrativo que los despoja de parte de su territorio y que se adopten todas las medidas necesarias, con la participación de las comunidades aymara, para prevenir que situaciones similares a las descritas vuelvan a ocurrir.

Acciones
Cabe destacar que la mancomunidad de Socoroma tras reunirse con el seremi de Bienes Nacional, tuvo citas con autoridades comunales y congresistas. Además, enviaron una carta a la Ministra de Bienes Nacional Nivia Palma donde expresan su preocupación por la entrega de casi 9 mil hectáreas donde hay vestigios arqueológicos y flora y fauna nativa, que eventualmente se vería afectada por las prácticas militares en zona fronteriza norte.

Recolección de firmas
Junto con las acciones con las autoridades, también buscan sensibilizar a la ciudadanía, es por ello que a las 11 horas de este jueves 26 de octubre inician el proceso de recolección de firmas para reunir apoyo ciudadano.
Y el lunes 30 de octubre a las 11 horas se convoca a una nueva marcha que partirá en avenida Santa María con Diego Portales, Arica.

Por Leyla Noriega
periodista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario