domingo, 13 de octubre de 2013

“AYNI” (programa 32)

¿Cómo les va?

En nuestro trigésimo segundo “AYNI”, les contamos que hace 25 años se creó en Chile el Sistema de Medición de Calidad de la Educación, SIMCE, con dos objetivos principales: dar insumos al trabajo de directivos y docentes sobre el aprendizaje y otorgar información a las familias para la elección de las escuelas para sus hijos e hijas, en el contexto de la consagrada libertad de enseñanza.
No obstante, el SIMCE se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la educación de mercado y tiene consecuencias nefastas para los actores educativos y las escuelas. Ante esta situación el colectivo Por una Nueva Educación, lanzó la campaña ALTO AL SIMCE.

Nos acompañó: Paulina Contreras, de la campaña ALTO AL SIMCE

Hacemos radio, hacemos AYNI.

Contáctanos en: www.programa-ayni.blogspot.com
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2 comentarios:

  1. Gracias Paulina.
    Dos cosas quisiera destacar de la que nos comentas:
    Toda estandarización es antipedagógica e impertinente ya que desecha el contexto y la singularidad y por definición todo aprendizaje tiene que ser contextualizado, es decir.
    Y lo otro el bonito ejemplo que mencionaste respecto de esa escuela que trató de "innovar", con proyectos temáticos interdisciplinarios con el tema del mar. Aquí otra de los efectos nefastos de la estandarización es que promueve los compartimientos estancos, es decir, se desechan las relaciones que hay entre los distintos saberes y se marca más aún la separación entre asignaturas, profundizando la enajenación y el sin sentido que genera en la existencia de los estudiantes y su comunidad educativa. "Innovar", lo pongo entre comillas pues la idea de trabajar con metodología de proyectos o unidades temáticas se sistematizó desde el proyecto democrático de John Dewey por allá por el 1890! Y sistematización que simplemente recoge las practicas de lo que pasa en la vida que frente a un desafío, o problemática lo analizas desde todos sus aspectos tanto cualitativos como cuantitativos y consultando o constituyendo otras miradas en un trabajo inter y transdiciplinar , también recuerdo ese tipo de prácticas de investigatigación aprendizaje en el Liceo Experimental Manuel de Salas que se fundó en 1932.

    Una de las cosas que podría hacer también esta campaña es visibilizar , que no se trata de inventar el hilo negro sino de recuperar nuestra memoria de democratización de la educación que se venía desarrollando y profundizando desde principios de siglo XX y hasta el golpe y dictadura militar de 1973.

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