viernes, 26 de febrero de 2016

Extranjeros marchan en Arica por nueva política migratoria en Chile


La comunidad inmigrante de Arica busca visibilizar la necesidad de una nueva legislación y amnistía migratoria en Chile.

Este domingo 28 de febrero desde las 12.30 horas en la esquina de 21 de mayo con Patricio Lynch, la comunidad inmigrante de Arica convoca a una marcha que busca visibilizar la necesidad de una nueva política, legislación y amnistía migratoria en Chile.

De acuerdo a las y los organizadores la actual Ley de Extranjería no es adecuada para la migración que se viene dando desde mediados de los años 90. Es una ley de “EXTRANJERÍA”, es decir, se refiere principalmente a los extranjeros que ya se encuentran en el país y no a la forma de cómo emigrar a Chile.

“La falta de normas legales para emigrar a Chile, las visas consulares que no se otorgan y las prácticas discriminatorias y abusivas en las fronteras o puestos de entrada son los factores que determinan los ingresos irregulares al país”, señalan.

Explican que “la irregularidad migratoria da lugar a situaciones de marginalidad y vulnerabilidad  social y económica, lo que a su vez sirve al desarrollo y encubrimiento de las actividades ilícitas. El tráfico de inmigrantes, la trata de personas, se favorecen con la restricción de migración y el cierre de fronteras. La irregularidad migratoria sirve de camuflaje a quienes precisamente pretenden desarrollar actividades ilícitas. El abuso y explotación laboral, la informalidad en las relaciones de trabajo, el no pago de las cotizaciones y otras situaciones, ocurren principalmente cuando los trabajadores extranjeros tienen una precaria o irregular situación migratoria”.

Puntualizan que “si bien hoy hay un consenso más o menos general, hay quienes se oponen a que se apruebe una nueva ley migratoria. Una nueva Ley migratoria es necesaria para todos, requiere de la definición de una nueva política y que a la vez requiere de medidas extraordinarias como una amnistía migratoria”.

Finalmente destacan el aporte de la migración en Chile. “El inmigrante extranjero trae un cúmulo de capacidades individuales que los pone al servicio  de ese objetivo, con gusto el pueblo inmigrante asume esa contribución. El pueblo inmigrante en Chile, es parte del pueblo chileno, Chile  es el país donde los migrantes han decidido vivir, es el país de su residencia y lo asumen como suyo ya que en él establecen sus hogares y familias”.

Cabe señalar que en la mañana del domingo en Santiago también se realiza una marcha de inmigrantes.

Por Leyla Noriega.

Foto: Afiche marcha 

No hay comentarios:

Publicar un comentario