viernes, 13 de octubre de 2017

Marcha 12 de octubre en Arica: comunidad de Socoroma en movilización por entrega de territorio ancestral al Ejército


Este 12 de octubre fue una marcha distinta en Arica, ya que no solo se conmemoró la resistencia a 525 años de la llegada de los colonizadores al continente, sino que la comunidad de Socoroma manifestó públicamente su oposición a la entrega de casi 9 mil hectáreas que hizo el Ministerio de Bienes Nacional al Ejército de Chile en julio del 2017.

De acuerdo al oficio exento N° 215 emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales, con fecha 5 de julio 2017, es destinado el “inmueble fiscal” al Ministerio de Defensa, subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Ejército de Chile, dos lotes ubicados en pampa Campanane: uno de 5704,16 hectáreas y el segundo de algo más de 3007,20 hectáreas.

Acta de Chena 4
En el mismo documento público, se argumenta que las casi 9 mil hectáreas es de propiedad fiscal y se destina al Ejército en el marco del acuerdo denominado “Acta de Chena 4”, suscrito en octubre de 2016, entre los ministerios de Bienes Nacionales y Defensa, y el Ejército, donde las fuerzas armadas hacen traspaso de 168 mil hectáreas, entre los cuales hay sitios vinculados a la violación de los Derechos Humanos en dictadura, y a su vez, BB.NN. destina inmuebles fiscales al Ejército para cumplimiento de sus fines propios.

Es así como esta entrega de territorios ancestrales es empleada para actividades de entrenamiento e instrucción de la IV División de Ejército.

“Denunciamos que el Ejército usurpa nuestro territorio”, dijo Richard Fernández, socoromeño que junto a un grupo de comuneros se sumaron a la marcha del 12 de octubre tras reunirse con el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Silva Lam.

Explicó Fernández que, en dicha reunión, si bien no hubo respuestas concretas a sus demandas, se corroboró que “todo esto se trata en el Acta de Chena 4, donde se toman decisiones y usar territorios ajenos que le corresponde a Socoroma. No lo vamos a permitirlo y vamos a luchar, no queremos que se militarice nuestro territorio, somos de la cultura de la paz”.

Agregó que “se acreditó que se hizo una permuta al Ejército porque ellos cedieron a Chile terrenos y como una forma de compensación (Bienes Nacionales) entrega esos terrenos para ser ocupados en prácticas militares. No queremos que Arica sea escenario de guerra y vamos a defender el territorio hasta las últimas”, recalcó.

Pampa Campanane

Según información entregada por el académico e investigador socoromeño, Carlos Choque, Pampa Campanane se ubica en el occidente del territorio de Socoroma, “zona rica en arte rupestre prehispánico y arquitectura precolombina y colonial, tales como caminos hacia el valle de Lluta, apachetas, altares de origen pre-inca y antiguos refugios de pastoreo de los abuelos”.

Gloria Huanca, socoromeña reitera que en vista del valor patrimonial y arqueológico del lugar es preocupante que se haya realizado la destinación de ese territorio para prácticas militares.

“Nos preocupa si se consideró consulta indígena, si se tomó en cuenta la flora y fauna, si afecta al ecosistema, las tradiciones que se pueden perder. Solicitamos al seremi que nos facilite la información necesaria y ver la forma de remediar si se vulneran nuestros derechos, él nos dijo que no lo puede entregar, así que recurriremos a otras vías de información. Nos pasaron a llevar una vez más”, lamentó.

Si bien se ubica en la comuna de Arica, hay que recordar que los territorios ancestrales tienen una extensión pre existente a la creación de las comunas actuales.

Acciones
Al finalizar la marcha y protestar pacíficamente al frontis de la oficina de la seremi de Bienes Nacional, la comunidad de Socororma se declaró en movilización y recurrirán a diferentes gestiones, es así como ya solicitaron que la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, solicitara información al Ministerio de Bienes Nacionales, además sostendrán reuniones para coordinar acciones futuras.


Parece paradójico que mientras el gobierno de Chile implementa la consulta indígena por el reconocimiento constitucional donde la protección de la territorialidad ancestral es una preocupación de las poblaciones andinas, por otro lado, el mismo Estado entrega territorios indígenas de forma unilateral sin consultarles a los pueblos.

Por Leyla Noriega
periodista

f

No hay comentarios:

Publicar un comentario