domingo, 4 de abril de 2021

饾棙饾棗饾棞饾棫饾棦饾棩饾棞饾棓饾棢 饾棓饾棳饾棥饾棞: 饾棧饾棓饾棥饾棗饾棙饾棤饾棞饾棓 饾棳 饾棢饾棞饾棔饾棙饾棩饾棫饾棓饾棗 饾棗饾棙 饾棙饾棲饾棧饾棩饾棙饾棪饾棞脫饾棥

Foto internet.


Desde junio del 2020, el Colegio de Periodista de Chile ha gestionado permisos colectivos para que no solo los periodistas colegiados que ejercen el periodismo libre puedan desplazarse en las restricciones de las medidas gubernamentales en pandemia, sino que tambi茅n ha incluido a comunicadores, audiovisualistas, radialistas y periodistas freelance no colegiados, con el fin de ejercer el derecho a la informaci贸n y comunicaci贸n y la libertad de expresi贸n, derechos humanos fundamentales para las sociedades y el pluralismo que caracteriza a las democracias plenas.

No obstante, de acuerdo al nuevo instructivo de desplazamiento que comienza a regir desde este 5 de abril, el Colegio de Periodistas no podr谩 apoyar a los medios y comunicadores libres, incluy茅ndolos en el permiso colectivo mensual que realiza, pues el documento gubernamental dice que los permisos colectivos para la prensa solo se podr谩n emitir para:

“a. Periodistas y miembros de los medios de comunicaci贸n (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicaci贸n online).
b. Periodistas colegiados en el Colegio de Periodistas de Chile, que deber谩n portar su credencial del colegio vigente y certificado de t铆tulo profesional de una universidad reconocida por el Estado”.

Nos preguntamos: ¿a otros profesionales tambi茅n les piden andar con el t铆tulo en mano? ¿Acaso la prensa libre es la que propaga el virus? ¿Qu茅 pasar谩 con la prensa libre, los medios comunitarios, ciudadanos, no podr谩n ejercer su rol amparado en derecho a la informaci贸n y libertad de expresi贸n? ¿se busca callar por “secretar铆a” a los medios que han visibilizado las acciones sociales desde las revueltas de octubre?

Esta disposici贸n es altamente preocupante porque finalmente coarta derechos fundamentales para una democracia plena, donde se debe tender a profundizarlas y no a limitarlas. Esta situaci贸n es muy graves porque, si ya tenemos una prensa atomizada, esto solo perpet煤a medidas de control con m谩s olor a censura que a medida sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario