lunes, 26 de agosto de 2013

¿Ecocidio en Arica y Parinacota? Ambientalistas y aymaras organizan foro informativo ciudadano

Bajo el lema "a defender la vida el agua y la tierra", se invita  a comunidad a analizar junto a especialistas el impacto de los proyectos mineros y de infraestructura en la región.


La escalada de acciones ciudadanas cuestionando el modelo de desarrollo impulsado por el Estado en la zona no para. Es así como hoy la Coordinadora de Conflictos Socioambientales Arica y Parinacota invita a comunidad a discutir junto a especialistas el impacto de los proyectos mineros y de infraestructura en la región.

En la actividad que se realiza hoy a las 19.00 horas en Hall Central del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, en avenida 18 de Septiembre 2222, partirá con una síntesis de los conflictos socioambientales en la zona, específicamente: proyecto manganeso Los Pumas, demanda por daño ambiental de aguas contaminadas con arsénico y polimetales en Copaquilla, impacto del entubamiento canal matriz Azapa y planta de cátodos Pampa Camarones.

Asimismo se analizará desde la perspectiva arqueológico los sitios intervenidos por la minería, y los procesos jurídicos emprendidos.

Cabe destacar que el foro abierto y gratuito, contará con la presencia de Álvaro Toro, abogado que interpuso en el Segundo Tribunal Ambiental-en representación de organizaciones ciudadanas, aymaras y municipio de Putre- una demanda contra el Estado de Chile por contaminación con arsénico en el sector de Copaquilla.

Junto al jurista, exponen: Alejandro Uribe, abogado; Juan Chacama, arqueólogo;  Aníbal Díaz, ingeniero ambientalista;  y Luis Humire, ingeniero químico ambiental.

Copaquilla

Previo al foro, la Coordinadora de demandantes por los desechos mineros de Alto Copaquilla convocan a los afectados a una reunión a realizarse a las 17.00 horas en la sede del Colegio de Profesores, donde se informará sobre el avance de la causa en el Segundo Tribunal Ambiental ingresado el 28 de junio (Causa Rol: D N°03-2013)

Foto: gentileza Verónica Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario