viernes, 5 de febrero de 2016

En Arica se manifestaron contra el TPP

Organizaciones sociales de la Asamblea Permanente Por la Defensa de Arica y Parinacota manifestaron su rechazo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP por su sigla en inglés -Trans-Pacific Partnership.

Durante la mañana de este 4 de febrero con pancartas, lienzo y llevando una cinta negra en el brazo en señal de luto por la grave amenaza de este tratado a la autonomía y soberanía, la Asamblea expresó, en pleno centro de Arica, su rechazo al acuerdo internacional.

En la marcha, las organizaciones explicaron los motivos del rechazo a la firma del Tratado, tales como que: el TPP obliga a la ratificación de la convención UPOV 91 o Ley Monsanto, que privatiza la semilla y hace ilegal prácticas tradicionales de conservación e intercambio.

Además establece mayor protección a empresas farmacéuticas y ampliación de los derechos de las mismas sobre los medicamentos, impidiendo la fabricación de genéricos con el consiguiente aumento de los costos de los medicamentos, y debilitando las atribuciones de la autoridad sanitaria del país.

Impone restricciones arbitrarias al uso de internet, endureciendo las sanciones por transgresión de propiedad intelectual, y permitiendo que los proveedores de internet censuren contenido unilateralmente sin intervención de organismos que garanticen nuestros derechos.

Impone sanciones al país por cambios en las “reglas del juego” que puedan restringir las ganancias de las empresas transnacionales, desde modificación a las leyes ambientales y tributarias, hasta cambios en la constitución y movilizaciones ciudadanas, pudiendo Chile ser juzgado en tribunales internacionales que sancionarían al país con multimillonarias sumas.

Este tratado no fue consultado a los pueblos originarios como exige en Convenio 169 de la OIT. Además fue negociado en secreto, a espaldas de la ciudadanía, con participación sólo de lobbystas de las empresas transnacionales.

Marcha transfronteriza

Cabe destacar que de forma simultánea en Tacna se realizó también una marcha contra el TPP. La marcha finalizó frente a la gobernación provincial donde se leyó  la declaración pública transfronteriza donde se señaló que este acuerdo “nos confirma la condición  de dependencia de los gobiernos hacia las leyes del mercado internacional, encabezados por Estados Unidos. Este avasallamiento del Estado chileno ha llegado a su fase máxima: ya no se contenta con privatizar las empresas públicas, con la concesión de nuestras tierras, con la supresión de nuestros pequeños productores, con la mercantilización de nuestros derechos;  ahora tambalea nuestra soberanía agrícola y medio ambiental, nuestros derechos e instituciones jurídicas frente a la propiedad intelectual, las normas laborales, y la resolución de controversias entre el Estado y las empresas transnacionales. Ello quiere decir que nuestras relaciones entre personas, instituciones y Estado van a ser franqueadas por el mercado y las leyes de la oferta y la demanda”.

Además, hicieron un llamado a la ciudadanía a informarse y estar atentos y en estado de movilización activa frente a estas decisiones que son nuevamente concebidas e impuestas desde las esferas centrales, desde la élite y el empresariado gobernante en Chile.
  

Más fotos en: http://on.fb.me/1S5JMSL

No hay comentarios:

Publicar un comentario