lunes, 15 de enero de 2018

Taller de radio indígena en Arica emite primer ciclo de programas bilingües


“Qhantatina Arunakasa”, “Voces del Amanecer”, en español, es el nombre del programa radial que realizó el Taller de radio indígena, iniciativa que finalizó su segundo año formativo orientado a personas de pueblos originarios radicados en Arica.

“Qhantatina Arunakasa”, es un ciclo de cuatro programas radiales con secciones bilingües (español-aymara) de una hora, con entrevistas, música, relatos y conversaciones sobre temas que eligieron las y los integrantes del taller, tales como: medicina tradicional, derechos indígenas y lingüísticos, territorio, turismo e infancia indígena.

Este primer ciclo de programas, es producto final de 16 sesiones de trabajo, donde el grupo que se formó el año 2016, consolida su formación en derecho a la comunicación indígena y conocimientos básicos de producción radial.

Los programas de radio son emitidos en Arica, los sábados del 13 de enero al 3 de febrero, desde las 17.00 horas en radio Cappíssima en el 104.9 FM.

Taller

Cabe destacar que el taller de radio buscó fortalecer el derecho a la lengua materna de los pueblos indígenas mediante la revitalización del patrimonio cultural de los pueblos andinos en la Región, a través del desarrollo de un taller de radio indígena. Además de difundir y promover la cultura y lenguas originarias a través de la radio.

Esta iniciativa está a cargo de Leyla Noriega Zegarra, Periodista UFRO, Magíster en Ciencias de la Comunicación UTA, con experiencia en radio, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. Integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC Chile.

Este taller fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Arica y Parinacota, a través del Departamento de Pueblos Originarios.


Conozca los programas radiales “Qhantatina Arunakasa” y el taller de radio indígena en Arica en: https://radioindigenaarica.tumblr.com

1 comentario: