domingo, 30 de junio de 2019



El lunes 24 de junio a contar de las 10. 00 horas desde la rotonda Tucapel, los pueblos de Arica y Parinacota convocan a una movilización en rechazo a la consulta indígena que busca modificar la Ley 19.253 y las 11 medidas propuestas por el actual gobierno.

Tras el inicio de las consultas indígenas en Chile el 22 de mayo y en la Región el 25 de ese mes, los cuestionamientos y rechazo han sido categóricos por parte de los pueblos y territorios.

Rechazo

De acuerdo a diferentes vocerías de los pueblos, el rechazo de la consulta indígena y las 11 medidas impulsada por el gobierno, se basa en el incumplimiento de los estándares mínimos que contempla el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumentos que exige que dichos procesos sean realizados de buena fe, libre, previa e informada.

Además, la iniciativa busca elimina la protección de las tierras indígenas prevista en la Ley Indígena; busca destruir la relación especial que tienen las comunidades con la tierra y el territorio y beneficia a los grandes intereses económicos extractivistas del país.

La manifestación es autoconvocada por representantes, dirigentes territoriales y comunidad de General Lagos, Putre, Camarones y Arica.

Cabe destacar que en Iquique y Pozo Almonte en forma simultánea también se movilizan contra la consulta indígena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario