martes, 15 de octubre de 2019

Cabildo por el Agua en Arica: Invitan a analizar situación hídrica ante la COP 25




Diferentes organizaciones socioambientales, indígenas, feministas, de derechos humanos, artísticas y estudiantiles de Arica y Parinacota invitan a la ciudadanía a sumarme al Cabildo por Agua a realizarse en Arica el 26 de octubre, desde las 15.30 horas en la sede regional Colegio de Profesores ubicada en 18 de septiembre 1230, Arica.

Los Cabildos por el Agua, es una instancia autónoma y autogestionada impulsada por el Movimiento por el Agua y Territorios, MAT, que busca generar reflexión, propuestas y empoderamiento en torno a la gestión del agua en Chile a través de un proceso participativo, donde sean las propias comunidades quienes construyan propuestas ante la crisis hídrica.

Sumado al contexto de la Cumbre de Cambio Climática COP 25 a desarrollarse en Chile en diciembre próximo, donde es necesario visibilizar que la situación de emergencia en los territorios, se ampara en un marco normativo que permite que el agua se transe como cualquier bien a través de la “ley de oferta y demanda”, profundizando las desigualdades de acceso y como consecuencia existen territorios donde las dependencias de la agroindustria, la minería y las actividades extractivistas de grandes grupos económicos concentran el uso del agua y las comunidades deben lidiar con la escasez, los síntomas de la sequía “selectiva”, la muerte de sus animales, el cese de sus actividades agrícolas y domésticas, y la migración forzada.

Leyla Noriega, del Movimiento por el Agua y Territorios, MAT zonal Arica, explica que “Chile tiene un modelo único en el mundo que permite la privatización y mercantilización de las aguas, que, a 40 años de la creación del Código de Aguas, hoy en los territorios se materializan consecuencias de un marco regulatorio que permite la concentración de los derechos en manos de pocos. Por lo que decimos no es sequía, sino que saqueo, y es necesario derogar el código de Aguas”.

Además, invitó a la ciudadanía a sumarse al cabildo, y también instó a las organizaciones que quieran realizar su propio cabildo a animarse a autogestionarlo.


👉PARTICIPA en el CABILDO DEL AGUA en #ARICA a realizarse el 26 DE OCTUBRE a las 15.30 hrs, en la sede regional del Colegio de Profesores, en 18 de Septiembre 1230.

👉SÚMATE ORGANIZANDO un CABILDO DEL AGUA en #ARICA Y #PARINACOTA durante octubre hasta el 15 de noviembre.
📋COMPLETA ESTE FORMULARIO PARA ENVIARTE LA INFORMACIÓN Y APOYARTE EN TU CABILDO: https://forms.gle/ASxhpQuMY8iQkjeP7

Consultas e informaciones en: matzonalarica@gmail.com.
#AguaParaLosPueblos
#cabildoxelagua
#CumbreDeLosPueblos 
#AdesprivatizarElAguaYlosTerritorios 




No hay comentarios:

Publicar un comentario