miércoles, 23 de diciembre de 2020

EN #PUTRE DENUNCIAN #AGUASCONTAMINADAS PARA EL CONSUMO Y RIEGO

(captura video cedido por comunera afectada)

Habitantes de Putre, Región Arica y Parinacota, Chile, denuncia aguas contaminadas para el consumo y riego. Según comuneros hace meses, en pleno periodo de pandemia, el agua sale de color amarillo intenso, con mal olor y sabor, donde hubo días con un fuerte olor a cloro, e incluso la comunidad dice que hay personas con alergias y problemas estomacales.

A pesar que el comité de Agua Potable Rural, APR envió cartas a la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, no lograron respuestas oportunas.

Durante la semana la comunidad viralizó videos y fotos para denunciar lo que sucede, así también dirigentes hicieron cartas y llamadas a las autoridades, quienes el 17 de diciembre visitaron las instalaciones de la APR, tomaron muestras y convocaron a una reunión con la comunidad.

Cabe destacar que los sistemas de agua potable rural (APR) se rigen por la ley N°20.998, que regula los servicios sanitarios rurales, no pueden perseguir fines de lucro y dependen directamente de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Respuestas

(foto cedida por comunera afectada).   
De acuerdo a los comuneros, las autoridades señalaron que dentro de las hipótesis que están analizando es que la empresa, contratista, a cargo de la obra; habría conectado instalaciones nuevas con instalaciones viejas, provocando algunos de estos problemas.

Otro supuesto es que los paneles solares no estarían captando la energía necesaria para el funcionamiento continuo de la planta del APR.

Asimismo, los comuneros señalaron que las instalaciones de la APR aún no han sido finalizadas y no cuenta con la recepción final de parte de la DOH.

En la reunión, se solicitó al gobernador provincial la entrega de agua embotellada de emergencia, quien se comprometió a realizarlo.

Salud hizo muestras, pero no exámenes para conocer el estado de salud de la comunidad.

          

Emergencia Sanitaria

En tanto este 21 de diciembre, la SEREMI de Salud en la región declaró Emergencia Sanitaria en Putre por hallarse sus aguas con parámetros fuera de norma en agua potable.

Por lo que la autoridad sanitaria, suspendió la elaboración de alimentos y el consumo de agua distribuida por sistema de Agua Potable Rural de la localidad, mientras se determinan las causas. Por su parte la Gobernación de Parinacota gestiona compra de agua para ser distribuida a sus habitantes.

#RadioAyni #Arica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario